18 nov 2011

Elecciones 20-N



Sigue el resultado de las Elecciones Generales del 20N en nuestra página.



3 jun 2011

Recorte de prensa



“EN UN AÑO SE HAN MULTIPLICADO POR OCHO LAS RECLAMACIONES EN VALENCIA” Las deudas en la comunidad de vecinos destrozan la convivencia. A las denuncias en los juzgados, que se han cuadruplicado, hay que sumar las que no llegan al juez. Las cuentas de la escalera no salen y repercute: “Hay muy mal ambiente y tensión en las fincas”

M. ALMENAR.
En las juntas de vecinos de muchas fincas valencianas ya nadie disimula su malhumor. Y la culpa la tienen las cuentas, que no salen. En sólo un año se han cuadruplicado las reclamaciones de deudas menores de 6.000 euros en las comunidades de vecinos, según datos facilitados por Pedro Viguer, Juez Decano de Valencia, en el balance del primer cuatrimestre del año. “A estas denuncias hay que sumar todas las que no llegan a los juzgados, así que podríamos decir que seguramente la cantidad se ha multiplicado por ocho”, explica José Vázquez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia. Ellos, los administradores, conocen de primera mano los problemas que generan estos impagos. “En muchos casos el ambiente es malo y hay tensión. Más aún si un promotor quiebra, no paga los gastos de las viviendas que no ha podido vender y, hasta que se decide por vía judicial, el resto de propietarios deben asumir estos pagos”, señala.


EL DOBLE DE DENUNCIAS POR DEUDAS DE MÁS DE 6.000 €. El incremento de reclamaciones entre vecinos por deudas de menos de 6.000 euros es llamativo y no lo es menos el de denuncias por impagos superiores a los 6.000 euros: en el primer cuatrimestre de 2010 llegaron a los juzgados de Valencia 51; en el mismo periodo de este año se han presentado 97, es decir, casi el doble.

Fuente: Diario gratuito Qué! edición Valencia 03/06/2011

11 may 2011

¡Maldita burocracia!

¿Quién no se ha encontrado es esta situación alguna vez?, ¿quién no se ha sentido chiquitito y tremendamente impotente ante el desdén del funcionario de turno?, en la era de la informática ¿como es posible que te pidan mil copias de documentos que tiene la propia Administración?... Qué recuerdos cuando estudié la Ley 30/92 y el artículo 35 decía (y sigue diciendo):

Derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:
...
F) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante. 
...
I) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

...agua de borrajas!

24 ene 2011

¡No quiero ser Presidente!

José Luis Gil es Juan Cuesta
en la serie de Antena 3
"Aquí no hay quien viva"
Todos los años la misma historia: en mi finca somos treinta vecinos y cuando llega el momento de elección del Presidente de la Comunidad, las miradas se dispersan y, como si se tratara de un brote de Gripe A, se produce una epidemia repentina de distintos males y afecciones:

-"yo es que me medico y las pastillas no me sientan bien...."-
-"Uy! pero si yo tengo la vista fatal!"
-"yo no puedo ser el presidente porque el médico me ha recomendado reposo absoluto...!"

Incluso salen a relucir situaciones de otras épocas que creíamos desterradas:

-"yo es que soy viuda y todo lo llevaba mi marido..."
-"...es que soy muy mayor..."
Pero para estar cotilleando todo el día y metidos en todos los "fregaos" de la finca, nadie pone escusas!.

En fin, afortunadamente, el mecanismo previsto por la LPH para la elección del cargo de Presidente en una comunidad de propietarios deja bien atada la cuestión: como en política, los vecinos pueden presentar su candidatura a la Asamblea y, si son elegidos por mayoría simple, son nombrados presidentes. Para aquellos que estén tentados en aprovecharse de este nombramiento para mejorar un poco sus arcas privadas en estos tiempos de crisis, les informo que el cargo no es remunerado, así que no esperen sacarse un sobresueldo a modo de nuestros políticos.
Pero, como suele ser lo habitual, ¿qué pasa si nadie se presenta como candidato?; pues lo normal es establecer un turno rotativo de manera que, con independencia de las voluntades y capacidades de los distintos propietarios, todos sean presidentes en algún momento. Pero, ademas, también  se establece la posibilidad de aplicar el método "pinto, pinto", es decir, por sorteo, aunque este método se utiliza poco porque puede ocurrir que "El Gordo" le caiga varias veces a la misma persona... y no pienso en ningún político castellonense.
De esta forma, antes o después, nos tocará ejercer de Sr. Cuesta, nos guste o no, y no habrá nadie (salvo un Juez) que nos pueda eximir de tal obligación.


Ahora bien, como en tantas otras ocasiones, lo que parece muy claro al leer la ley, ya se encarga la realidad de darle la vuelta; y es que en la práctica, no conviene en absoluto tener un presidente totalmente incapaz e inoperante, porque la gran perjudicada es la Comunidad que puede quedar paralizada durante un año. En la práctica, lo normal es proponer a la junta que "salte" el turno de aquellas personas que, bien porque no residen en el edificio, bien porque tienen una avanzada edad, no se consideran capacitadas para ejercer el cargo de presidente. Este acuerdo podría plantear algún problema de legalidad ya que el ejercicio del cargo es una obligación, pero también un derecho para todos los vecinos, de forma que no se les puede privar del mismo. Sin embargo, si dicho salto es resultado de una votación y el afectado no vota en contra o no impugna el acta, el acuerdo deviene "firme". La práctica diaria nos confirma que ningún propietario va a impugnar un acuerdo que le exima del ejercicio de un cargo que nadie quiere ejercer.


Por último, hay que decir, (y esto es también en interés propio, no voy a negarlo) que el ejercicio del cargo de Presidente, existiendo un Administrador colegiado a disposición de la Comunidad, es muchísimo más llevadero, y es él quien suele llevarse todas las tortas a modo de "sparring" aunque la ingobernabilidad de la comunidad derive de una de esas señoras que no saben de nada pero están metidas en todo, de esos señores que son especialistas en todo y profesionales en nada, o de ese presidente que, nombrado contra su voluntad, se dedicó a rascarse las gónadas durante todo su mandato.